jueves, 13 de febrero de 2014

CORO Y SALUD

Estudio realizado en Suecia
CANTAR EN UN CORO HACE AL CORAZÓN MÁS SALUDABLE

Cantar hace bien al corazón, pero no solo de forma metafórica sino literal. Expertos de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, probaron que el canto en grupo beneficia directamente al corazón y al cuerpo ya que cuando las personas cantan de forma simultánea, sus corazones laten en sincronía y tienden a aumentar su ritmo o disminuirlo simultáneamente.
 Los especialistas evaluaron los efectos de la música en el funcionamiento del cuerpo, en especial cuando varias personas interpretan una melodía al mismo tiempo demostrando que la estructura de los temas y su melodía tenían vínculo directo con la actividad cardiaca de los miembros del grupo.
 “Cantar regula la actividad en el nervio vago, que está muy vinculado con la vida emocional y la comunicación con las otras personas”, explicó uno de los investigadores y  añadió “Comprobamos que por medio de una canción se ejerce un control determinado sobre el estado de la mente; las canciones con frases largas llegan a tener el mismo efecto que logra el yoga en la respiración”
 Del análisis se desprende que el efecto positivo aparece porque el canto “impone” un patrón sosegado y regular sobre la respiración, lo cual produce variación del ritmo cardíaco generando un impacto favorable para la salud general.
 Cuando la respiración es controlada, el pulso desciende su ritmo a medida que el aire es expulsado y luego aumenta cuando ingresa. La exhalación activa el nervio vago, que ralentiza el ritmo cardíaco y calma al corazón. Esa fluctuación se conoce como RSA y es más pronunciada entre las personas jóvenes, con buen estado de salud y menos estresadas.
 Para finalizar, los especialistas anotan “Los beneficios de cantar en grupo sobre la salud han sido experimentados por muchas personas, pero pocos estudios los habían demostrado científicamente”..

Adaptado de

http://www.nacion.com/vivir/vida-sana/Cantar-coro-beneficia-salud-corazon_0_1355064511.html