martes, 25 de febrero de 2014

DIRECCION GRADO 10


PRIMER PERIODO
DESEMPEÑOS: DEL SER: Demostrar responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico. DEL SABER: Comprender los conceptos de tempo y movimiento corporal aplicados a la dirección musical.
DEL HACER: Realizar movimientos mesurados circulares, horizontales y verticales con ambos brazos de manera simultánea e independiente.
Valores
Respeto
PERÍODO: 1


ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
TEMÀTICOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN

Utilizo movimiento corporal para indicar a otros formas de expresión musical

Dirección de fragmentos musicales corales o instrumentales.

Posición del cuerpo, brazos y manos

Preparación del movimiento y respiración.

Estaticidad y dinámica

Ubicación espacial de los miembros superiores y ejecución de movimientos circulares, horizontales y verticales en diferentes tempos.

El respeto valor fundamental para el desarrollo de la vida en comunidad.
6066:
DEL SER
Demuestra responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico.


DEL SABER Comprende los conceptos de tempo y movimiento corporal aplicados a la dirección musical.


DEL SABER HACER
Realiza correctamente  movimientos mesurados circulares, horizontales y verticales con ambos brazos de manera simultánea e independiente.


Explicación de los conceptos básicos y fundamentales de la dirección musical y ejercicios para la correcta posición del cuerpo, brazos y manos.

Ejercicios de estaticidad, preparación, respiración y movimiento.

Ejecución de movimientos circulares, horizontales y verticales,  individuales y simultáneos con miembros superiores en diferentes tempos.

Explicación y aplicación del concepto de respeto a las actividades diarias.

El proceso evaluativo será continuo e integral durante las actividades programadas

Se valorarán los desempeños del SER: Observación de la responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud del estudiante durante el periodo. SABER: Calificación individual de la sustentación personal sobre los contenidos temáticos. HACER: Valoración del trabajo de aplicación del movimiento corporal a la interpretación musical.

Se llevarán a cabo los procesos en concordancia con las normas vigentes.

PLAN DE APOYO: Repaso individual de los conceptos teóricos y prácticos estudiados. Realización de movimientos de brazos circulares, horizontales y verticales de manera mesurada.
 DESEMPEÑOS: DEL SER: Demostrar responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico. DEL SABER: Comprender el marcaje de los compases simples de 2, 3 y 4 tiempos
DEL HACER: Practicar ejercicios de marcación de compases de 2, 3 y 4 tiempos, simultáneamente con movimientos de círculo, línea vertical y horizontal.
Valores
Tolerancia
PERÍODO: 2

SEGUNDO PERIODO
ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
TEMÀTICOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN

Utilizo movimiento corporal para indicar a otros formas de expresión musical

Dirección de fragmentos musicales corales o instrumentales.

Marcaje de compases simples de 2, 3 y 4 tiempos.

Dominio de la lateralidad para facilitar la dirección musical.

Movimientos básicos de la dirección musical y dinámicas.

La tolerancia valor importante para el desarrollo de la vida en comunidad.

6066
DEL SER Demuestra responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico.


DEL SABER Comprende el marcaje de los compases simples de 2, 3 y 4 tiempos


DEL SABER HACER
Practica ejercicios de marcación de compases de 2, 3 y 4 tiempos, simultáneamente con movimientos de círculo, línea vertical y horizontal.


Explicación teórico práctica sobre los diferentes compases simples y su marcaje con ambos brazos.

Combinación de movimientos de marcaje en brazo derecho y de expresión en brazo izquierdo, utilizando movimientos circulares, horizontales y verticales en brazo izquierdo.

Aplicación de los movimientos simultáneos a fragmentos musicales preparados o improvisados.

Explicación y aplicación del concepto de tolerancia a las actividades diarias.

El proceso evaluativo será continuo e integral durante las actividades programadas

Se valorarán los desempeños así: DEL SER: Observación de la responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud del estudiante durante el periodo. DEL SABER: Calificación de la sustentación personal sobre los contenidos temáticos. DEL HACER: Valoración de ejercicios de marcaje con brazo derecho y expresión con o izquierdo.

Se llevarán a cabo los procesos en concordancia con las normas vigentes
PLAN DE APOYO: Repaso individual de los conceptos teóricos y prácticos estudiados. Realización de marcaje de compases simples en brazo derecho y movimientos de brazos circulares, horizontales y verticales de manera mesurada en brazo izquierdo.
DESEMPEÑOS: DEL SER: Demostrar responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico. DEL SABER: Sustentar el concepto teórico y práctico del calderón
DEL HACER: Dirige calderones en compases simples de 2, 3 y 4 tiempos diferentes sitios del compás. Crea fragmentos que contienen calderones.
Valores
Responsabilidad
PERÍODO: 2

TERCER PERIODO
ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
TEMÀTICOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN

Utilizo movimiento corporal para indicar a otros formas de expresión musical

Dirección de fragmentos musicales corales o instrumentales.

Fundamentación teórica del calderón

Creación de fragmentos musicales que contengan calderones

Importancia de la estaticidad, respiración y dinámica en el marcaje del calderón

La responsabilidad valor significativo para el alcance de objetivos individuales y sociales.
6066
DEL SER Demuestra responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico.


DEL SABER Sustenta el concepto teórico y práctico del calderón


DEL SABER HACER
Dirige calderones en compases simples de 2, 3 y 4 tiempos ubicados en diferentes sitios del compás. Crea fragmentos musicales que contienen calderones.

Explicación teórico práctica del calderón

Actividades de marcaje de calderones en compases simples.

Ejercicios de creación de fragmentos musicales que contengan calderones

Reflexión sobre la responsabilidad como valor substancial para el logro de los objetivos personales y colectivos.
El proceso evaluativo será continuo e integral durante las actividades programadas

Se valorarán desempeños así: DEL SER: Observación de la responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud del estudiante durante el periodo. DEL SABER: Calificac. sustentación personal sobre los contenidos temáticos. DEL HACER: Valoración de ejercicios de marcaje de fragmentos musicales creados en compases simples de 2, 3 y 4 tiempos que contengan calderones.

Se llevarán a cabo los procesos en concordancia con las normas vigentes
PLAN DE APOYO: Repaso individual de los conceptos teóricos y prácticos estudiados. Creación y marcaje de fragmentos musicales en compases simples de 2, 3 y 4 tiempos que contengan calderones.