martes, 25 de febrero de 2014

DIRECCION GRADO 11


PRIMER PERIODO
DESEMPEÑOS: DEL SER: Demostrar responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico. DEL SABER: Comprender los conceptos teóricos y prácticos de los compases de cinco y siete tiempos.
DEL HACER: Realizar el marcaje de compases de 5 y 7 tiempos en combinación simultánea con movimientos circulares, verticales y horizontales.
Valores
Respeto
PERÍODO: 1


ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
TEMÀTICOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN

Utilizo mis extremidades superiores y mi rostro para indicar a otros características sonoras y efectos musicales escritos en una partitura.

Dirección de agrupaciones musicales.

Compases de cinco y siete tiempos.

Marcaje de compases de 5 y 7 tiempos con  brazo derecho y simultáneamente movimientos circulares, horizontales y verticales con brazo izquierdo.

El respeto valor fundamental para el desarrollo de la vida en comunidad.
6066:
DEL SER
Demuestra responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico.


DEL SABER Comprende los conceptos teóricos y prácticos de los compases de cinco y siete tiempos.


DEL SABER HACER
Realiza el marcaje de compases de 5 y 7 tiempos en combinación simultánea con movimientos circulares, horizontales y verticales.

Explicación teórico práctica de los compases de cinco y siete tiempos.

Ejercicios prácticos para la marcación con ambos brazos de los compases de 5 y 7 tiempos

Combinación de movimientos de marcaje con el brazo derecho y expresión con brazo izquierdo.

Reflexión sobre el respeto como valor substancial en el desarrollo de los procesos humanos.
El proceso evaluativo será continuo e integral durante las actividades programadas

Se valorarán los desempeños del SER: Observación de la responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud del estudiante durante el periodo.  DEL SABER: Calificación individual de la sustentación personal sobre los contenidos temáticos. DEL HACER: Marcaje de compases de 5 y 7 tiempos brazo derecho al tiempo con movimientos expresivos en brazo izquierdo..

Se llevarán a cabo los procesos en concordancia con las normas vigentes.
PLAN DE APOYO: Repaso individual de los conceptos teóricos y prácticos estudiados. Realización de marcaje de compases de cinco y siete tiempos en brazo derecho simultáneos con movimientos circulares, horizontales y verticales con brazo izquierdo.
 DESEMPEÑOS: DEL SER: Demostrar responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico. DEL SABER: Entender las bases conceptuales para realizar el análisis armónico y formal de un fragmento de partitura y su dirección.
DEL HACER: Dirigir un fragmento de partitura previamente analizado formal y armónicamente.
Valores
Tolerancia
PERÍODO: 2

SEGUNDO PERIODO
ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
TEMÀTICOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN

Utilizo mis extremidades superiores y mi rostro para indicar a otros características sonoras y efectos musicales escritos en una partitura.

Dirección de agrupaciones musicales.

Análisis formal de obras corales o instrumentales.

Análisis armónico de obras corales o instrumentales.

Relación dirección musical – armonía – morfología.

La Tolerancia valor substancial en el desarrollo de las actividades del ser humano en comunidad.
6066
DEL SER Demuestra responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico.


DEL SABER Entiende las bases conceptuales para realizar el análisis armónico y formal de un fragmento de partitura y su dirección.


DEL SABER HACER
Dirige un fragmento de partitura previamente analizado formal y armónicamente.


Explicación de los conceptos básicos de la dirección y el análisis armónico y formal de la obra musical.

Ejercicios para relacionar la  dirección musical a la armonía y morfología musical.

Actividades de análisis sobre obras corales o instrumentales.

Explicación y aplicación del concepto de tolerancia a las actividades diarias.

El proceso evaluativo será continuo e integral durante las actividades programadas

Se valorarán los desempeños así: DEL SER: Observación de la responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud del estudiante durante el periodo. DEL SABER: Calificación de la sustentación personal sobre los contenidos temáticos. DEL HACER: Valoración de ejercicios de dirección previo análisis formal y armónico.

Se llevarán a cabo los procesos en concordancia con las normas vigentes
PLAN DE APOYO: Repaso individual de los conceptos teóricos y prácticos estudiados. Análisis formal y armónico de una obra coral o instrumental sugerida por el docente. Dirección de dicha obra.
DESEMPEÑOS: DEL SER: Demostrar responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico. DEL SABER: Comprender las partes de un proyecto y las metodologías para su formulación.
DEL HACER: Formular un proyecto de interés socio cultural.
Valores
Responsabilidad
PERÍODO: 2

TERCER PERIODO
ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
TEMÀTICOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN

Utilizo mis extremidades superiores y mi rostro para indicar a otros características sonoras y efectos musicales escritos en una partitura.

Dirección de agrupaciones musicales.

Definición e importancia del proyecto

Partes constitutivas del proyecto

Bases substanciales y metodologías para la formulación, operacionalización y evaluación de un proyecto.

La responsabilidad valor significativo para el alcance de objetivos individuales y sociales.
6066
DEL SER Demuestra responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico.


DEL SABER
Comprende las partes de un proyecto y las metodologías para su formulación.

DEL SABER HACER
Formula un proyecto de interés socio cultural.

Explicación sobre la importancia del proyecto sociocultural.

Actividades de reconocimiento e identificación de las partes constitutivas de un proyecto.

Práctica de identificación de problemas y formulación de proyectos.

Reflexión sobre la responsabilidad como valor substancial para el logro de los objetivos personales y colectivos.
El proceso evaluativo será continuo e integral durante las actividades programadas

Se valorarán desempeños así: DEL SER: Observación de la responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud del estudiante durante el periodo. DEL SABER: Calificación sustentación personal sobre los contenidos temáticos. DEL HACER: Valoración de la elaboración de un proyecto preferiblemente sociocultural formulado de manera individual o colectiva.

Se llevarán a cabo los procesos en concordancia con las normas vigentes
PLAN DE APOYO: Repaso individual de los conceptos teóricos y prácticos estudiados. Formulación individual de un proyecto de carácter sociocultural original.