martes, 25 de febrero de 2014

ENTRENAMIENTO AUDITIVO GRADO 11

PRIMER PERIODO
DESEMPEÑOS: DEL SER: Demostrar responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico. DEL SABER: Reconocer los sonidos constitutivos de un sistema tonal y las distancias entre cada uno de ellos.
DEL HACER: Identificar las distancias entre dos sonidos sucesivos o simultáneos dentro de un sistema tonal.
Valores
Respeto
PERÍODO: 1


ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
TEMÀTICOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN

Utilizo mi capacidad auditiva para reconocer la distancia que existe entre dos sonidos simultáneos y sucesivos dentro de un sistema tonal.

Reconocimiento de intervalos melódicos y armónicos dentro de un sistema tonal

Sonidos que componen un sistema tonal

Reconocimiento de intervalos melódicos no mayor de 8ª dentro del sistema tonal.

Reconocimiento de intervalos armónicos hasta la 8ª dentro del sistema tonal.

El respeto valor fundamental para el desarrollo de la vida en comunidad.
6066:
DEL SER
Demuestra responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico.


DEL SABER
Reconozco
los sonidos constitutivos de un sistema tonal y las distancias entre cada uno de ellos.

DEL SABER HACER
Identifico las distancias entre dos sonidos sucesivos o simultáneos dentro de un sistema tonal.

Explicación teórico práctica de los sonidos que componen el sistema tonal.

Ejercicios de reconocimiento de alturas dentro de una tonalidad

Práctica para el reconocimiento auditivo de intervalos melódicos dentro de una tonalidad.

Práctica para el reconocimiento auditivo de intervalos armónicos dentro de una tonalidad.

Reflexión sobre el respeto como valor substancial en el desarrollo de los procesos humanos.
El proceso evaluativo será continuo e integral durante las actividades programadas

Se valorarán los desempeños del SER: Observación de la responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud del estudiante durante el periodo.  DEL SABER: Calificación individual de la sustentación personal sobre los contenidos temáticos. DEL HACER: Identificación de intervalos melódicos y armónicos dentro de un sistema tonal.

Se llevarán a cabo los procesos en concordancia con las normas vigentes.
PLAN DE APOYO: Repaso individual de los conceptos teóricos y prácticos estudiados. Identificación auditiva de diez intervalos armónicos y diez melódicos interpretados en el piano o algún instrumento armónico propuestos por el docente y circunscritos en una tonalidad.

SEGUNDO PERIODO
DESEMPEÑOS: DEL SER: Demostrar responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico. DEL SABER: Realizar lectura y ejecución de dos líneas rítmicas simultáneas.
DEL HACER: Ejecutar dos líneas rítmicas distintas con mano derecha e izquierda simultáneamente
Valores
Tolerancia
PERÍODO: 2

ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
TEMÀTICOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN

Utilizo la independencia de mis manos para ejecutar percutivamente dos líneas rítmicas simultáneas.

Ejecución percutiva de dos líneas rítmicas simultáneas

Lectura de una línea rítmica y ejecución con mano derecha e izquierda independientes

Lectura rítmica y ejecución con mano derecha e izquierda independientes.

Ejecución de dos líneas rítmicas con mano derecha e izquierda independientes.

La Tolerancia valor substancial en el desarrollo de las actividades del ser humano en comunidad.
6066
DEL SER Demuestra responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico.


DEL SABER
Realiza lectura y ejecución de dos líneas rítmicas simultáneas.

DEL SABER HACER
Ejecutar dos líneas rítmicas distintas con mano derecha e izquierda simultáneamente

Explicación de la lectura rítmica musical.

Ejercicios de ejecución percutiva de líneas rítmicas

Práctica para la ejecución simultánea de líneas rítmicas diferentes una con mano derecha y otra con mano izquierda.

Explicación y aplicación del concepto de tolerancia a las actividades diarias.

El proceso evaluativo será continuo e integral durante las actividades programadas

Se valorarán los desempeños así: DEL SER: Observación de la responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud del estudiante durante el periodo. DEL SABER: Calificación de la sustentación personal sobre los contenidos temáticos. DEL HACER: Valoración de ejercicios de ejecución rítmica simultánea  con mano derecha e izquierda.

Se llevarán a cabo los procesos en concordancia con las normas vigentes
PLAN DE APOYO: Repaso individual de los conceptos teóricos y prácticos estudiados. Ejecución de un ejercicio rítmico a dos voces propuesto por el docente para ser interpretado por el estudiante ejecutando la línea superior con mano derecha, la inferior con mano izquierda y viceversa.


TERCER PERIODO
DESEMPEÑOS: DEL SER: Demostrar responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico. DEL SABER: Conocer la lectura melódica con cambio de clave y su ejecución simultánea vocal y al piano.
DEL HACER: Interpretar dos melodías tonales simultáneas con cambio de clave una vocal y otra al piano.
Valores
Responsabilidad
PERÍODO: 2

ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
TEMÀTICOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN

Utilizo mi capacidad interpretativa para cantar una melodía tonal modulante con cambios de clave mientras ejecuto otra melodía diferente al piano simultáneamente.

Ejecución vocal de una melodía tonal con cambios de clave  simultáneamente con otra al piano.

Lectura y entonación con cambio de clave.

Ejecución de melodías al piano con cambio de clave.

Cantar una melodía con cambio de clave simultáneamente con otra melodía al piano

La responsabilidad valor significativo para el alcance de objetivos individuales y sociales.
6066
DEL SER Demuestra responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico.


DEL SABER
Conoce la lectura melódica con cambio de clave y su ejecución simultánea vocal y al piano.

DEL SABER HACER
Interpreta dos melodías tonales simultáneas con cambio de clave una vocal y otra al piano.

Explicación sobre la lectura y entonación vocal y al piano con cambios de clave.

Actividades de interpretación vocal y al piano de melodías diferentes.

Práctica simultánea de interpretación vocal y al piano de melodías tonales con cambio de clave.

Reflexión sobre la responsabilidad como valor substancial para el logro de los objetivos personales y colectivos.
El proceso evaluativo será continuo e integral durante las actividades programadas

Se valorarán desempeños así: DEL SER: Observación de la responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud del estudiante durante el periodo. DEL SABER: Calificación sustentación personal sobre los contenidos temáticos. DEL HACER: Valoración de la interpretación de dos melodías tonales con cambio de claves, una vocal y otra al piano simultáneamente.

Se llevarán a cabo los procesos en concordancia con las normas vigentes
PLAN DE APOYO: Repaso individual de los conceptos teóricos y prácticos estudiados. Interpretación de dos melodías propuestas por el docente, una con la voz y otra con el piano simultáneamente.