miércoles, 12 de febrero de 2014

PLAN DE ASIGNATURA FORMAS GRADO 11


PRIMER PERIODO
DESEMPEÑOS: DEL SER: Demostrar responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico. DEL SABER: Identificar  motivo, semifrases, frases, periodo de un fragmento musical y los acordes a utilizar para su acompañamiento
DEL HACER: Crear e interpretar fragmentos musicales creados mediante imitación.
Valores
Respeto
PERÍODO: 1

ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
TEMÀTICOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
SER
SABER
HACER


.
Uso técnicas de creación para la elaboración de fragmentos musicales originales.

Invención de fragmentos musicales mediante procesos de  imitación y la aplicación de conceptos básicos de la forma musical. 

Conceptos teóricos básicos de la forma musical: Motivo, frase, semifrase y período

Estructura formal, armónica y melódica de música clásica, popular o colombiana tradicional.

Composición por imitación.

El respeto valor fundamental para el desarrollo de la vida en comunidad.

6066: Demuestra responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico

Identifica  motivo, semifrases, frases, periodo de un fragmento musical y los acordes a utilizar para su acompañamiento.

Crea e interpreta fragmentos musicales creados mediante imitación.


Ilustración teórico – práctica de los conceptos, motivo, frase, semifrase y período y su aplicación a fragmentos musicales.

Ejercicios de análisis de fragmentos musicales para encontrar motivos, frases, semifrases y períodos.

Explicación de metodologías para concebir a partir del concepto teórico, fragmentos musicales originales de carácter folclórico, clásico o popular con o sin texto.

Audición en clase de los fragmentos musicales creados por los estudiantes.
El proceso evaluativo será continuo e integral durante las actividades programadas

Se valorarán los desempeños del SER: Observación de la responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud del estudiante durante el periodo. SABER: Calificación individual del trabajo personal sobre los contenidos temáticos. HACER: Valoración del trabajo de creación e interpretación en equipo.
Los procesos se llevarán a cabo en concordancia con las normas vigentes.



PLAN DE APOYO: Repaso individual de los conceptos teóricos y prácticos estudiados. Análisis de un fragmento musical sugerido por el docente. Creación de un fragmento musical con base en el análisis realizado.


SEGUNDO PERIODO

DESEMPEÑOS: DEL SER: Demostrar responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico. DEL SABER: Identificar auditivamente, definir y explicar formas musicales de la edad media europea.
DEL HACER: Producir material musical con base en el análisis de obras de la edad media.
Valores
Tolerancia
PERÍODO: 2

ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
TEMÀTICOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
SER
SABER
HACER

Utilizo elementos musicales empleados durante la edad media para la producción de material musical original.



Identificación y sustentación de formas musicales que se desarrollaron en la edad media europea.

Definición e identificación de: Canto gregoriano,  organum, discantus, gymel, fabordon, ars nova, coral, motete, madrigal, bajo continuo, secuencia, responsorio, opera, te Deum, propio y ordinario de la misa, Agnus Dei, Credo, Kyrie, Sanctus, Benedictus, Gloria

La tolerancia valor importante para el desarrollo de la vida en comunidad.
6066: Demuestra responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico
7069
Identifica auditivamente,  define y explica formas musicales de la edad media europea.

5522
Produce material musical con base en el análisis de obras de la edad media.


Exposición sobre el significado e importancia de: Canto gregoriano,  organum, discantus, gymel, fabordon, ars nova, coral, motete, madrigal, bajo continuo, secuencia, responsorio, opera, te Deum, propio y ordinario de la misa, Agnus Dei, Credo, Kyrie, Sanctus, Benedictus, Gloria.

Ilustración sobre la metodología para la creación, por imitación, de alguna de las formas musicales de la edad media

Creación de una estructura o fragmento musical con base en una de las forma de la edad media.


El proceso evaluativo será continuo e integral durante las actividades programadas

Se valorarán los desempeños del SER: Observación de la responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud del estudiante durante el periodo. SABER: Calificación individual de la exposición y sustentación de los temas HACER: Valoración del trabajo de creación e interpretación en equipo.

Todos los procesos se realizarán en concordancia con las normas vigentes.

PLAN DE APOYO: Repaso individual del significado e importancia  de las formas musicales de la edad media. Análisis formal de una obra sugerida por el docente. Aplicación del conocimiento adquirido a la creación de un fragmento musical.



TERCER PERIODO

DESEMPEÑOS: DEL SER: Demostrar responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico. DEL SABER:
DEL HACER:
Valores
Responsabilidad
PERÍODO: 3

ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
TEMÀTICOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
SER
SABER
HACER

Utilizo elementos musicales de la Suite antigua y del siglo XVIII para la creación de música original.



Identificación y sustentación de la suite antigua y formas musicales que se desarrollaron en el siglo XVIII europeo.

Fuga, preludio, Allemanda, Corranda, Zarabanda, Giga, Doble, Gavotta, Mussettte, Minuet, Rondó, Paspié, Loure, Bourree, Polonesa, Aria, Sicialiana, Pavana, Furlana, Veneciana, Pasacalle, Chacona,  Variaciones, scherzo, polka, mazurca, marcha, vals, recitativo, aria, acto, melodrama, rondó, sonata.
La responsabilidad

6066: Demuestra responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud durante el proceso pedagógico.

Reconoce y determina la suite y obras del siglo XVIII.

Crea e interpreta fragmentos musicales basado en la suite o en obras del S. XVIII
Exposición teórico-práctica de: Fuga, preludio, Allemanda, Corranda, Zarabanda, Giga, Doble, Gavotta, Mussettte, Minuet, Rondó, Paspié, Loure, Bourree, Polonesa, Aria, Sicialiana, Pavana, Furlana, Veneciana, Pasacalle, Chacona,  Variaciones, scherzo, polka, mazurca, marcha, vals, recitativo, aria, acto, melodrama, rondó, sonata.

Sustentación, ejecución y creación de partes de obras del siglo XVIII.

Sustentación, ejecución y creación de fragmentos musicales con características del siglo XVIII
El proceso evaluativo será continuo e integral durante las actividades programadas

Se valorarán los desempeños del SER: Observación de la responsabilidad, aseo, adecuada presentación personal, respeto y buena actitud del estudiante durante el periodo. SABER: Calificación individual de la exposición y sustentación de los temas HACER: Valoración del trabajo de creación e interpretación en equipo.

Todos los procesos se realizarán en concordancia con las normas vigentes.
PLAN DE APOYO: Repaso individual del significado e importancia  de la suite y formas musicales de la edad media. Análisis formal de una obra sugerida por el docente. Aplicación del conocimiento adquirido a la creación de un fragmento musical